¿Te preguntas cual es el proceso del mármol?
26 de octubre de 2018
Obtención de mármol
• Extracción La extracción del mármol se viene realizando a través de explotaciones a cielo abierto o subterráneas. Los métodos de extracción, así como el tamaño de los bloques de mármol obtenidos dependerán del tipo de yacimiento. A la hora de extraer el mármol, suele hacerse de arriba a abajo. Habiendo casos donde se lleva cabo de forma lateral. Todo depende de la morfología del terreno.
Una vez extraído el bloque se clasifica en base a unos criterios de calidad, tales como:

-Tamaño del bloque

-Tonalidad

-Número de vetas

-Limpieza

-Fisuras

• Recepción y descarga de bloques Una vez extraídos los bloques de la cantera, se trasladan mediante camiones de gran tonelaje a las fábricas para su elaboración. Los bloques son almacenados al aire libre en el patio a la espera de iniciarse la siguiente fase de transformación del mármol.

• Corte El cortado del mármol se realiza en los telares o cortabloques. Su destino dependerá de las dimensiones del bloque, es decir, los bloques grandes irán al telar mientras que los bloques irregulares y de menor medida al cortabloques. Se trata en este caso de aprovechar al máximo las medidas del bloque y lograr el menor desperdicio posible. Del telar de mármol obtendremos las tablas. Mientras que del cortabloques sacaremos bandas que posteriormente irán a la tronzadora o cortadora para obtener losas.

Telares
El telar de mármol está compuesto por flejes diamantados que cortan el bloque verticalmente. Logrando dividir el bloque en tantas tablas como flejes haya. El tiempo aproximado de cortado de un bloque es de 8 horas, una vez terminado esto las tablas se trabajan de forma individual en la cadena de producción.

Cortabloques
Cuando los bloques son muy irregulares se genera un rendimiento bajo y por tanto un coste. Por tanto usamos el cortabloques para el aserrado. El cortabloques dispone de un disco diamantado de gran diámetro que realiza cortes verticales en el bloque. Dichos cortes se realizan en un sentido y en otro. Al mismo tiempo, también cuenta con otro disco horizontal encargado de cortar las bandas una vez alcanzado la profundidad vertical. Una vez obtenidas las bandas, estas pasan a la cortadora para darle la medida oportuna.

• Refuerzo y pulido A continuación a través de un sistema de abrasión le damos un aspecto u otro al mármol: • Pulido: en este caso realzamos el brillo y color del mármol al dejar la superficie lisa y brillante. El tiempo de pulido varía en función de las dimensiones del bloque. Pudiendo estar en torno a 45 – 60 minutos. • Amolado: consiste en lograr un mármol mate, sin brillo alguno. A diferencia de un mármol bruto, en el amolado se le quitan las marcas de corte. • Envejecido: a través de este acabado le damos a la piedra natural un aspecto rugoso y sin brillo. Dándole un aspecto que simule el paso el tiempo. • Abujardado: la superficie lograda es más rugosa, permitiendo un mayor agarre. Siendo ideal para exteriores. • Arenado: A diferencia del abujardado, la rugosidad del material no es tan exagerada. • Escarfilado: el acabado es más rústico, logrando una superficie agreste.

• Almacenaje y transporte Una vez aplicado el acabado correspondiente, las tablas están listas para su exposición o pasan directamente a embalarse para su envío. Si el destino de las tablas de mármol es internacional, se preparan en unos bundles de madera para ser introducidos en contenedores. Mientras que si su envío es nacional, el transporte se hace mediante caballetes de hierro que sujetan las tablas. En el caso de enviar las tablas a Baleares, se utilizarán las llamadas jaulas. La losa por el contrario se embala en cajones de madera para su transporte.