¿Te has preguntado cuántos tipos de rocas existen?
5 de Noviembre de 2018
Tipos de rocas

-Ígneas o magmáticas

Se forman a partir del magma. El proceso da inicio cuando se produce la fusión de materiales de la corteza o el manto, lo que da origen al magma, que es una masa fundida que contiene gases disueltos y algunos materiales sólidos suspendidos. El magma suele subir hacia la superficie, y como durante este proceso se enfría, posteriormente se cristaliza y se vuelve sólido.

Existen dos tipos de rocas ígneas:
• Intrusivas/plutónicas Si la cristalización ocurre en el interior de la corteza y se forman plutones o masas de tamaño moderado.

Ej: granito, porfido, sienita
• Extrusivas/volcánicas Formadas por el enfriamento de la lava, en este caso los cristales son más pequeños.

Ej: obsidiana, basatlo, terontle

-Metamórficas

Se producen a partir de otras rocas, ya sea sedimentarias, ígneas o metamórficas, las cuales cambian sus propiedades por efecto del calor, la presión y las reacciones entre diferentes minerales. Una vez que están formadas, son muy resistentes a la erosión y al desgaste. Existen dos tipos de rocas metamórficas:
• Foliadas Tienen una alineación paralela de minerales y una apariencia de capas o bandas.

Ej: Gneis, pizarra
• No foliadas Sus granos minerales no tienen orientación.

Ej: mármol, cuarcita

-Sedimentarias

Se forman cuando los sedimentos arrastrados de las rocas por meteorización o erosión se unen entre sí y forman cúmulos que alcanzan considerable espesor hasta que se convierten en nuevas rocas. Las rocas sedimentarias generalmente se clasifican, según el modo en que se producen, en detríticas o clásticas, y químicas o no clásticas.
• Detrícas o clásicas Acumulaciones mecánicas de partículas o sedimentos de rocas preexistentes denominadas “detritus” o “clastos” formados por los materiales producto de la intemperie y la erosión en la superficie. Estas rocas se dividen en una gran variedad de tipos, los cuales se caracterizan por el tamaño de sus partículas constitutivas:

-Grava 2mm -Arena 1.15-2mm -Lodo 1-1.5mm
• Químicas Se originan a partir de los materiales depositados por medios químicos, donde los cristales son mantenidos juntos por uniones químicas o entrelazados unos dentro de otros.

Ej: Calcita, dolomía, yeso, halita